Universidad
Cooperativa de Colombia.
Facultad
de Ciencias Administrativas, Económicas y Afines.
Administración
de empresas.
Nombre: Lina Marcela Mahecha Suárez.
Análisis PEST Universidad Cooperativa de Colombia.
Factor.
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Pregunta Orientadora.
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Impacto.
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Político.
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¿Qué
nuevas leyes y/o regulaciones es posible que se aprueben y tengan un impacto
en el sector educativo y en la
universidad?
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Proyecto de Ley 112. Reforma a la educación superior,
reconocerá a la educación como un derecho y bien público, aumentara la
inversión en este sector, mejorara continuamente la calidad y ampliara la
cobertura del 37% al 50% (2014) y 64%
para el 2022.
Entonces la Universidad deberá fortalecer su
infraestructura física, tecnológica y humana para poder actuar competitivamente
en esta nueva realidad nacional
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¿Qué cambios presupuestales pueden esperarse como reacción al
déficit fiscal del gobierno?
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Con la Reforma el gobierno platea recursos públicos
adicionales por $11,1 billones y para las IES se asigna $6,46 billones.
Al respecto la universidad deberá desarrollar planes y
programas para presentar propuestas al gobierno con las que pueda acceder a
una fuente financiación pública.
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¿Qué incentivos podría otorgar el
gobierno para incrementar el desempeño
de la economía o de nuestro sector?
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Desde la reforma se pretende incentivar el acceso a la
educación de los colombianos, para esto exonerará de su deuda con el ICETEX a los estudiantes
sobresalientes en la prueba Saber Pro, acercara la universidad a los jóvenes
de todas las regiones haciéndola de mayor inclusión.
En efecto la Universidad deberá adaptar sus estrategias
pedagógicas para formar competitivamente a sus estudiantes acorde a las
exigencias del entorno nacional e internacional.
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¿Cómo nos
beneficiaríamos con todos estos posibles cambios?
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Adaptando los procesos administrativos y educativos
según los parámetros y exigencias impuestas por el entorno nacional e
internacional y el gobierno.
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¿De qué forma podríamos modificar
nuestra estrategia para beneficiarnos de los cambios esperados?
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Desde una participación colectiva que involucre a todos
los agentes: estudiantes, empresa, gobierno, egresados, docentes y
administrativos para diseñar estrategias que permitan los beneficios
esperados.
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¿Qué podemos hacer para evitar los
cambios que tienen un impacto desfavorable?
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Tomar una actitud proactiva, anticiparnos al cambio
para poder participar de manera mancomunada docentes, administrativos y
estudiantes en la construcción de la universidad que necesita la sociedad y el
sector empresarial.
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Económico.
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¿Cuáles son las
principales tendencias económicas que están impactando en nuestro sector?
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· Apertura económica.
· Desarrollo de las TIC’s en los procesos cotidianos de la población.
· Regionalización metropolitana.
· Disminución en los índices de desempleo.
· Mayor inversión social.
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¿Cómo afecta un aumento o disminución de
la pobreza, la inflación o el desempleo en nuestro sector y en nuestra universidad?
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Un cambio en estas variables influenciara directamente
en las posibilidades de acceso a la educación superior especialmente de la
población más vulnerable económicamente, además de afectar los indicadores de
deserción y fracaso escolar.
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¿Cómo afectan esas tendencias a la manera
en la que los estudiantes toman decisiones de Matrícula?
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Eventualmente el factor económico afecta todos los
aspectos en la vida de una persona, poseer capacidad económica o un apoyo
económico disminuirá los obstáculos de acceso y continuidad de la educación
superior de los estudiantes nuevos y antiguos.
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¿Qué medidas podríamos
adoptar para beneficiarnos de estos cambios y tendencias?
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Fortalecer los estímulos académicos por desempeño
académico, logros deportivos o en las actividades de bienestar institucional.
Establecer alianzas con el sector empresarial que
permitan a los estudiantes obtener un trabajo con una remuneración suficiente
para poder terminar con éxito su pregrado.
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Social.
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¿Cómo está afectando la "onda
verde" a nuestro sector y a la Universidad?
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La universidad es responsable ambientalmente a través
del uso eficiente de los recursos, aprovechamiento de las TIC’s en sus
procesos internos, creación de más zonas verdes y la concientización
ambiental de los estudiantes y sus empleados.
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¿El ingreso de alumnos cada vez más jóvenes a la educación superior
como afecta al sector, así como la
movilidad regional, nacional e internacional?
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Los estudiantes muy jóvenes aún no han desarrollado su
madurez personal, en efecto no han definido claramente su proyecto de vida y
toman decisiones influenciados por terceros sin tener en cuenta sus
capacidades y aficiones, lo que promueve el fracaso y la deserción escolar.
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¿Cómo afectan las demandas del sector laboral al sector de la educación superior?
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La planeación curricular de la educación superior debería
ser una tarea mancomunada entre las universidades y el sector empresarial,
para formar talento humano competente y cualificado para satisfacer las
demandas del mercado nacional e internacional
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¿Qué medidas podríamos
introducir para beneficiarse de esos cambios y tendencias?
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Investigar continuamente las demandas y tendencias del
mercado nacional e internacional para diseñar planes curriculares que estén en
la capacidad de formar el talento humano con el perfil adecuada para
satisfacer las demandas del mercado.
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Tecnológico.
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¿Qué impacto tienen,
en el sector educativo, la ubiquidad
de Internet por su presencia en celulares y dispositivos móviles? ¿El cloud
computing, web semántica, automatización?
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Las TIC´s se deben convertir en una aliada de la educación
superior, ya que el fácil acceso al internet permite ingresar al conocimiento
recientemente actualizado lo que permite una formación a la vanguardia de las
nuevas realidades epistemológicas y del mercado.
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¿Qué inversiones
debemos realizar para aprovechar las
nuevas tecnologías y realizar ahorros
significativos y sostenibles?
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Lo primero en que hay que invertir es en una red wifi
en todos los espacios universitarios para que los usuarios puedan acceder de
primera mano al internet. Asi mismo promover la comunicación electrónica para
disminuir el consumo de papel.
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¿Qué tecnologías pueden tener un impacto disruptivo en
el sector de la educación?
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Las TIC´s ya han provocado un impacto drástico en las
formas de enseñanza y aprendizaje, ejemplo de esto es el fuerte crecimiento
de la educación superior en modalidades virtuales y semipresenciales lo que
rompe con las fronteras físicas nacionales e internacionales.
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¿Qué tecnología podría permitirnos realizar una innovación
disruptiva y sacar ventaja a nuestros competidores?
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El fortalecimiento de la educación virtual permitirá a
la universidad acceder a una mayor demanda de estudiantes potenciales a nivel
nacional e internacional. Asi mismo el uso de las TIC´S en la cotidianidad
universitaria permitirá desarrollar las competencias en los miembros de la
universidad lo que les dará un plus en su formación profesional.
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Lista de Referencia:
Universidad Nacional de Colombia. (2009). Guía de análisis PEST. Recuperado de http://www.bogota.unal.edu.co/objects/docs/Direccion/planeacion/Guia_Analisis_PEST.pdf
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