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domingo, 24 de agosto de 2014

Matriz PEST.

Universidad Cooperativa de Colombia.
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Afines.
Administración de empresas.

Nombre: Lina Marcela Mahecha Suárez.

                                         Análisis PEST Universidad Cooperativa de Colombia.
Factor.
Pregunta Orientadora.
Impacto.
Político.
¿Qué nuevas leyes y/o regulaciones es posible que se aprueben y tengan un impacto en el sector educativo y en la universidad?
Proyecto de Ley 112. Reforma a la educación superior, reconocerá a la educación como un derecho y bien público, aumentara la inversión en este sector, mejorara continuamente la calidad y ampliara la cobertura del 37%  al 50% (2014) y 64% para el 2022.
Entonces la Universidad deberá fortalecer su infraestructura física, tecnológica y humana para poder actuar competitivamente en esta nueva realidad nacional
¿Qué cambios presupuestales pueden         esperarse como reacción al déficit fiscal del gobierno?
Con la Reforma el gobierno platea recursos públicos adicionales por $11,1 billones y para las IES se asigna $6,46 billones.
Al respecto la universidad deberá desarrollar planes y programas para presentar propuestas al gobierno con las que pueda acceder a una fuente financiación pública.
¿Qué incentivos podría otorgar el gobierno para incrementar  el desempeño de la economía o de nuestro sector?
Desde la reforma se pretende incentivar el acceso a la educación de los colombianos, para esto exonerará  de su deuda con el ICETEX a los estudiantes sobresalientes en la prueba Saber Pro, acercara la universidad a los jóvenes de todas las regiones haciéndola de mayor inclusión.
En efecto la Universidad deberá adaptar sus estrategias pedagógicas para formar competitivamente a sus estudiantes acorde a las exigencias del entorno nacional e internacional.
¿Cómo nos beneficiaríamos con todos estos posibles cambios?
Adaptando los procesos administrativos y educativos según los parámetros y exigencias impuestas por el entorno nacional e internacional y el gobierno.
¿De qué forma podríamos modificar nuestra estrategia para beneficiarnos de los cambios esperados?
Desde una participación colectiva que involucre a todos los agentes: estudiantes, empresa, gobierno, egresados, docentes y administrativos para diseñar estrategias que permitan los beneficios esperados.
¿Qué podemos hacer para evitar los cambios que tienen un impacto desfavorable?
Tomar una actitud proactiva, anticiparnos al cambio para poder participar de manera mancomunada docentes, administrativos y estudiantes en la construcción de la universidad que necesita la sociedad y el sector empresarial.
Económico.
¿Cuáles son las principales tendencias económicas que están impactando en nuestro sector?
·       Apertura económica.
·       Desarrollo de las TIC’s en los procesos cotidianos de la población.
·       Regionalización metropolitana.
·       Disminución en los índices de desempleo.
·       Mayor inversión social.
¿Cómo afecta un aumento o disminución de la pobreza, la inflación o el desempleo en nuestro sector y en nuestra universidad?
Un cambio en estas variables influenciara directamente en las posibilidades de acceso a la educación superior especialmente de la población más vulnerable económicamente, además de afectar los indicadores de deserción y fracaso escolar.
¿Cómo afectan esas tendencias a la manera en la que los estudiantes toman decisiones de Matrícula?
Eventualmente el factor económico afecta todos los aspectos en la vida de una persona, poseer capacidad económica o un apoyo económico disminuirá los obstáculos de acceso y continuidad de la educación superior de los estudiantes nuevos y antiguos.
¿Qué medidas podríamos adoptar para beneficiarnos de estos cambios y tendencias?
Fortalecer los estímulos académicos por desempeño académico, logros deportivos o en las actividades de bienestar institucional.
Establecer alianzas con el sector empresarial que permitan a los estudiantes obtener un trabajo con una remuneración suficiente para poder terminar con éxito su pregrado.
Social.
¿Cómo está afectando la "onda verde" a nuestro sector y a la Universidad?
La universidad es responsable ambientalmente a través del uso eficiente de los recursos, aprovechamiento de las TIC’s en sus procesos internos, creación de más zonas verdes y la concientización ambiental de los estudiantes y sus empleados.
¿El ingreso de alumnos cada vez más jóvenes a la educación superior como afecta  al sector, así como la movilidad regional, nacional e internacional?
Los estudiantes muy jóvenes aún no han desarrollado su madurez personal, en efecto no han definido claramente su proyecto de vida y toman decisiones influenciados por terceros sin tener en cuenta sus capacidades y aficiones, lo que promueve el fracaso y la deserción escolar.
¿Cómo afectan las demandas del sector  laboral al sector de la educación superior?
La planeación curricular de la educación superior debería ser una tarea mancomunada entre las universidades y el sector empresarial, para formar talento humano competente y cualificado para satisfacer las demandas del mercado nacional e internacional
¿Qué medidas podríamos introducir para beneficiarse de esos cambios y tendencias?
Investigar continuamente las demandas y tendencias del mercado nacional e internacional para diseñar planes curriculares que estén en la capacidad de formar el talento humano con el perfil adecuada para satisfacer las demandas del mercado.
Tecnológico.
¿Qué impacto tienen, en el sector  educativo, la ubiquidad de Internet por su presencia en celulares y dispositivos móviles? ¿El cloud computing, web semántica, automatización?
Las TIC´s se deben convertir en una aliada de la educación superior, ya que el fácil acceso al internet permite ingresar al conocimiento recientemente actualizado lo que permite una formación a la vanguardia de las nuevas realidades epistemológicas y del mercado.
¿Qué inversiones debemos realizar  para aprovechar las nuevas       tecnologías y realizar ahorros significativos y sostenibles?
Lo primero en que hay que invertir es en una red wifi en todos los espacios universitarios para que los usuarios puedan acceder de primera mano al internet. Asi mismo promover la comunicación electrónica para disminuir el consumo de papel.
¿Qué tecnologías pueden tener un impacto disruptivo en el sector de la educación?
Las TIC´s ya han provocado un impacto drástico en las formas de enseñanza y aprendizaje, ejemplo de esto es el fuerte crecimiento de la educación superior en modalidades virtuales y semipresenciales lo que rompe con las fronteras físicas nacionales e internacionales.
¿Qué tecnología podría permitirnos realizar una innovación disruptiva y sacar ventaja a nuestros competidores?
El fortalecimiento de la educación virtual permitirá a la universidad acceder a una mayor demanda de estudiantes potenciales a nivel nacional e internacional. Asi mismo el uso de las TIC´S en la cotidianidad universitaria permitirá desarrollar las competencias en los miembros de la universidad lo que les dará un plus en su formación profesional.


Lista de Referencia: 
Universidad Nacional de Colombia. (2009).  Guía de análisis PEST. Recuperado de http://www.bogota.unal.edu.co/objects/docs/Direccion/planeacion/Guia_Analisis_PEST.pdf

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