Universidad Cooperativa de Colombia.
Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Afines.
Administración de empresas.
Institucional VI: Emprendimiento solidario. 8ID1.
Nombre: Lina Mahecha Suárez.
Profesor: Nelson Eduardo Porras.
Calidad de Vida y Bienestar Social.
Calidad de vida es definida por Aguilar (2005) como la “posibilidad que tiene una persona, una familia o una comunidad, de alcanzar el bienestar y la satisfacción de todas sus necesidades”, en este sentido, es el grado de disfrute y felicidad que se experimente a lo largo de la vida. No obstante es un concepto subjetivo y relativo, cada persona podrá definir el grado de calidad basado en su personalidad y sensación de placer y plenitud que le produzca su estilo de vida.
Asi mismo agrega Pena (2009) que calidad de vida y bienestar social son conceptos que se encuentran estrechamente vinculados, ya que como lo sigue mencionando el autor “el bienestar social es el conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que den lugar a la tranquilidad y a la satisfacción humana.” (p. 302); entonces, la calidad de vida implica bienestar social y en efecto el bienestar social produce calidad de vida.
A pesar de la subjetividad en la medición del bienestar social se han utilizado tres enfoques: el económico, el basado en las funciones de utilidad, y a través de los indicadores sociales.
El primero hace referencia al bienestar causado por la riqueza, “Si tengo dinero, soy feliz”; se mide en términos monetarios, y se usa con frecuencia el PIB y el Índice de Desarrollo Humano IDH; sin embargo se considera incompleto e impreciso. Por su parte, el segundo enfoque está relacionado con la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas, y el grado de bienestar será medido a través de la función de utilidad de los bienes y servicios. Y finalmente, el tercer enfoque, toma como referencia el Estado de bienestar, en el que el gobierno pretende el cubrimiento de las necesidades básicas de la población, y se mide a través de la formulación de indicadores sociales.
Contextualizando lo anterior en un escenario como Bogotá, una ciudad cosmopolita caracterizada por un ritmo de vida 24/7, con una población “cercana a los ocho millones de habitantes provenientes de todos los rincones del mundo” (Proexport Colombia, 2014), de los cuales el 45% ha vivido aquí toda su vida, el 93,5% siente que Bogotá es un buen vividero, el 68,9% cree que tiene una vida muy feliz, mientras que tan solo el 0,3% se siente infeliz (Encuesta Bienal de Culturas 2013, citado en Rodríguez, 2006); por lo que se podría concluir que a percepción de los bogotanos, en la ciudad predomina la calidad de vida y el bienestar social en los residentes.
Sin embargo, según un estudio realizado por la firma internacional Mercer, “la calidad de vida en Bogotá bajó desde la última medición realizada hace un año. La ciudad pasó del puesto número 130 al 135, al ser comparada con otras capitales del mundo” (noticiasrcn.com, 2014). El estudio que mide las oportunidades y beneficios que tienen las personas, concluye que las causas de este resultado se deben a los problemas con el transporte, educación, conectividad, económicos, pero sobre todo a la inestabilidad política y social producto de la destitución del alcalde Petro.
Sobre el tema se puede concluir que la subjetividad es la promotora de los escenarios presentados anteriormente sobre la ciudad de Bogotá, ya que al ser comparados muestran la realidad en dos caras de la moneda totalmente opuestos, que califican el bienestar social y la calidad de vida con base a criterios particulares y relativos.
Puede descargar el archivo aquí:
Lista de Referencias:
Aguilar, I (2005). La calidad de vida. ALTUS en línea. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/calidad_vida.htm
NoticiasRCN.com (2014, 9 de mayo). La calidad de vida disminuyó en Bogotá, según un estudio. Recuperado de http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/calidad-vida-disminuyo-bogota-segun-un-estudio
Pena, B. (2009). La medición del bienestar social: una revisión crítica. Estudios de economía aplicada, 27(2). Recuperado de http://www.revista-eea.net/documentos/27206.pdf
Proexport Colombia (2014). Bogotá, la metrópoli de la cultura y los negocios. Recuperado de http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/bogota
Rodríguez, H (2014, 6 de agosto). Asi viven los bogotanos. Publimetro, pp. 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario