TEMA
1: MAPA CONCEPTUAL EMPRENDEDORES.
LINA
MARCELA MAHECHA SUÁREZ.
JENNY
PAOLA AVELLA AVELLA.
UNIVERSIDAD
COOPERATIVA DE COLOMBIA.
FACULTAD
DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS.
ADMINISTRACIÓN
DE EMPRESAS.
BOGOTÁ
DC., COLOMBIA.
2.014.
Tema
1: Mapa Conceptual Emprendedores.
Interpretación
del mapa.
El presente esquema pretende conceptualizar el término
emprendedor, entendido como el individuo cuyo perfil se caracteriza por asumir riesgos, flexibilidad al cambio, ser creativo
e innovador; orientando su actuar a ejercer un liderazgo empresarial a través
de la creación de ideas de negocios que definirán su proyecto de vida y
paralelamente impactara en la vida de otros como sus trabajadores, clientes,
proveedores y la competencia.
Definición
de conceptos.
Adaptabilidad al cambio: Esta
competencia hace referencia a la versatilidad en el comportamiento según
condiciones externas. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan
porque aceptan y se adaptan fácilmente a los cambios, responden al cambio con
flexibilidad, son promotores del cambio, reorganizan pronto las prioridades, adaptan
sus respuestas y tácticas a las circunstancias cambiantes y su visión de los acontecimientos
es sumamente flexible.
Además son capaces de adquirir nuevas habilidades y de incorporarse
fácilmente a un nuevo equipo de trabajo, permanecen abiertas a los nuevos datos
y pueden renunciar a las antiguas creencias y adaptarse a los nuevos tiempos.
Cliente: Es la
persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria
productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o
para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que
se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
Competencia: En el contexto de los negocios es el proceso de
intercambio de productos (bienes o servicios) en un mercado en donde el
consumidor o usuario puede elegir entre dos o más ofertas rivales. Las empresas
que ofertan un bien o servicio similar deben competir para obtener la
preferencia de los clientes.
Creatividad: Es
el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea
imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y
luego originar o inventar una idea, concepto o esquema según líneas nuevas o no
convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Así mismo es la capacidad de ver nuevas
posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del
análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un
cambio, es decir, es la capacidad de visualizar alternativas distintas a los
paradigmas ya establecidos.
Emprendedor: Es un
individuo con la voluntad y actitud para poder realizar algo, dejar su marca y
hacer la diferencia. Sabe interpretar las características reales del
entorno a pesar de que no son aparentes, es capaz de luchar ante cualquier
inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso.
Además, siempre está buscando el cambio, actúa sobre este y lo aprovecha como
si fuese una oportunidad; tiene una postura autónoma y promueve sus actividades
para satisfacer las demandas de la sociedad.
Innovación: Aquel cambio que introduce alguna novedad. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos,
servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la
intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a
un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo
destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el
mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y
luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión.
Liderazgo empresarial: Es la capacidad del
directivo o gerente de la empresa para influir sobre las personas para que se
esfuercen entusiasta y voluntariamente en logro de los objetivos de la empresa.
Asi mismo es la capacidad de generar nuevas ideas de negocio.
Perfil: Describe aquellos rasgos particulares
que caracterizan a una persona y por supuesto le sirven para diferenciarse de
otras.
Proyecto de Vida: Es el plan que una persona se traza
con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a
las personas a definir
consciente-mente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar
el destino que se propone. Un
proyecto de vida responde a tres preguntas: ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy? y ¿para
dónde voy? (sueños y metas).
Toma de Riesgos: el
riesgo es la combinación de la probabilidad de que se introduzca un evento y
sus consecuencias. Los factores que lo componen son la amenaza y la
vulnerabilidad. El emprendedor está
en capacidad de asumir riesgos controlados y razonables.
Trabajador: toda persona que ejerce
algún tipo de trabajo o actividad remunerada. La condición de trabajador es una
de las más importantes para el ser humano como individuo ya que a partir del
trabajo y del desempeño de una actividad definida es que puede no sólo
subsistir si no también poseer identidad, sentirse útil y desarrollar habilidades particulares.
Proveedor: Es la persona jurídica
o natural encargada de suministrar los insumos o servicios necesarios para la
ejecución de las actividades y operaciones de la empresa.
Lista
de Referencias
Consejo social
de la Universidad de Cádiz. (s.f).
Adaptabilidad al cambio. Recuperado
de http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=150:adaptacion-al-cambio&catid=55:competencias
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que buena informacion gracias
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