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miércoles, 6 de agosto de 2014

MAPA CONCEPTUAL EMPRENDEDORES. grupo # 4. curso 8ID1

TEMA 1: MAPA CONCEPTUAL EMPRENDEDORES.






LINA MARCELA MAHECHA SUÁREZ.
JENNY PAOLA AVELLA AVELLA.






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
BOGOTÁ DC., COLOMBIA.

2.014.





Tema 1: Mapa Conceptual Emprendedores.



Interpretación del mapa.

El presente esquema pretende conceptualizar el término emprendedor, entendido como el individuo cuyo perfil se caracteriza por asumir  riesgos, flexibilidad al cambio, ser creativo e innovador; orientando su actuar a ejercer un liderazgo empresarial a través de la creación de ideas de negocios que definirán su proyecto de vida y paralelamente impactara en la vida de otros como sus trabajadores, clientes, proveedores y la competencia.

Definición de conceptos.
Adaptabilidad al cambio: Esta competencia hace referencia a la versatilidad en el comportamiento según condiciones externas. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque aceptan y se adaptan fácilmente a los cambios, responden al cambio con flexibilidad, son promotores del cambio, reorganizan pronto las prioridades, adaptan sus respuestas y tácticas a las circunstancias cambiantes y su visión de los acontecimientos es sumamente flexible.
Además son capaces de adquirir nuevas habilidades y de incorporarse fácilmente a un nuevo equipo de trabajo, permanecen abiertas a los nuevos datos y pueden renunciar a las antiguas creencias y adaptarse a los nuevos tiempos. 
Cliente: Es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
Competencia: En el contexto de los negocios es el proceso de intercambio de productos (bienes o servicios) en un mercado en donde el consumidor o usuario puede elegir entre dos o más ofertas rivales. Las empresas que ofertan un bien o servicio similar deben competir para obtener la preferencia de los clientes.
Creatividad: Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Así mismo es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio, es decir, es la capacidad de visualizar alternativas distintas a los paradigmas ya establecidos.
Emprendedor: Es un individuo con la voluntad y actitud para poder realizar algo, dejar su marca y hacer la diferencia. Sabe interpretar las características reales del entorno a pesar de que no son aparentes, es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, siempre está buscando el cambio, actúa sobre este y lo aprovecha como si fuese una oportunidad; tiene una postura autónoma y promueve sus actividades para satisfacer las demandas de la sociedad.
Innovación: Aquel cambio que introduce alguna novedad. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión.
Liderazgo empresarial: Es la capacidad del directivo o gerente de la empresa para influir sobre las personas para que se esfuercen entusiasta y voluntariamente en logro de los objetivos de la empresa. Asi mismo es la capacidad de generar nuevas ideas de negocio.
Perfil: Describe aquellos rasgos particulares que caracterizan a una persona y por supuesto le sirven para diferenciarse de otras.
Proyecto de Vida: Es el plan que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia,  se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir consciente-mente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone. Un proyecto de vida responde a tres preguntas: ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy? y ¿para dónde voy? (sueños y metas).
Toma de Riesgos: el riesgo es la combinación de la probabilidad de que se introduzca un evento y sus consecuencias. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad. El emprendedor está en capacidad de asumir riesgos controlados y razonables.
Trabajador: toda persona que ejerce algún tipo de trabajo o actividad remunerada. La condición de trabajador es una de las más importantes para el ser humano como individuo ya que a partir del trabajo y del desempeño de una actividad definida es que puede no sólo subsistir si no también poseer identidad, sentirse útil y desarrollar habilidades particulares.
Proveedor: Es la persona jurídica o natural encargada de suministrar los insumos o servicios necesarios para la ejecución de las actividades y operaciones de la empresa.


Lista de Referencias
Contreras M. E, Vaca M. A. & Sabogal N. (1999). Fenomenología de la empresa. Santafé de Bogotá: Editorial UNAD.
DefiniciónABC (2014). Definición de innovación. Recuperado de http://www.definicionabc.com/general/innovacion.php#ixzz39FyZlz8Y.
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____________ (2014).  Definición de trabajador. Recuperado de  http://www.definicionabc.com/social/trabajador.php#ixzz39G5Zu8I1
DeConceptos.com (2014). Concepto de liderazgo empresarial. Recuperado de http://deconceptos.com/ciencias-sociales/liderazgo-empresarial#ixzz39FzYqr6F
Ferreira, E. (s.f). El fenómeno de la doctrina del emprendimiento. Creando riquezas.
 Orozco D. (2014). Definición de proyecto de vida. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/proyecto-vida/
Paredes A. (2005). Creatividad definición. Recuperado de http://alfpa.upeu.edu.pe/creatividad/creatividad.htm
Thompshon, I. (2009). Definición de cliente. Recuperado de http://www.promonegocios.net/clientes/cliente-definicion.html 
Universidad del Táchira (s.f.).  Conceptos: Emprendedor. Recuperado de http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/concepto_emprendedor.htm

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